cshg

Xunta de Galicia

Artículos

La nueva escuela de hostelería que el CSHG ayuda a crear en Egipto se inaugura en septiembre de 2012

 

 

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, presentó ayer en la Casa de Galicia en Madrid la colaboración del Centro Superior de Hostelería de Galicia, a través de asesoramiento y formación, en la creación de la escuela hostelera ‘ABO Korkas Hotel Training Center’ en la región egipcia de El Minya. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de diferentes organizaciones locales.

Madrid, 14 de diciembre de 2011.- La secretaria xeral para o Turismo de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, abrió hoy el acto de presentación de la escuela hostelera ABO Korkas Hotel Training Center, que contará con el asesoramiento del departamento de Consultoría & Formación del Centro Superior de Hostelería de Galicia, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Al acto, que se celebró en la Casa de Galicia en Madrid, asistieron además la directora del CSHG, Patricia Cuevas; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; la consejera técnica-jefe de área Oriente Medio de la AECID, Isabel Casado; el Embajador de la República Árabe de Egipto en España, Ayman Zaineldine; el director ejecutivo de la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo, Omar Valdez; la especialista líder de turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adela Moreda y representantes de instituciones egipcias y socios de este proyecto como son la Association of Upper Egypt for Education and Development (AUEED) y la Egyptian Tourism Federation (ETF).

Partiendo de una declaración de intenciones firmada en 2001entre Egipto y España, el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) trabaja en el proyecto de puesta en funcionamiento de la ABO Korkas Hotel Training Center, una escuela de hostelería y turismo de nivel básico en la región El Minya, en el norte de Egipto. Este centro abrirá sus puertas en septiembre de 2012 con un marcado carácter social, con el que se pretenderá ofrecer una oportunidad de desarrollo a aquellas personas especialmente desfavorecidas y con bajos recursos en el área de influencia de El Minya. Con la creación de este centro se conseguirá además atender las necesidades del tejido empresarial turístico y hotelero egipcio, permitiendo convertir a jóvenes de la región en los profesionales cualificados.

El CSHG, a través de su departamento de Consultoría & Formación, viene trabajando desde hace nueve años en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en colaboración con la AECID. En el caso concreto de la ABO Korkas Hotel Training Center, el CSHG se encargará del asesoramiento integral para la planificación y la puesta en marcha del Centro. En este ámbito, desde el año 2002 el CSHG viene organizando en su sede de Santiago de Compostela diversos seminarios para profesionales procedentes de hasta ocho países del sudeste asiático. Asimismo, también se ha colaborado en diverso programas con la AECID y la UNDP (United Nations Development Programme). Esta relación de colaboraciones se traduce en proyectos de cooperación que tienen como objetivo general progreso en los destinos turísticos a través del impulso a la formación, en este caso hotelera, gracias a la creación de un centro de formación especializado.

Colaboración con organizaciones locales
En la creación de la escuela ABO Korkas Hotel Training Center, además del CSHG y la AECID, también colaboran otras organizaciones locales como la Association of Upper Egypt for Education and Development y la Egyptian Tourism Federation. La AUEED es una ONG creada en 1940 que lidera iniciativas relacionadas con la educación y el desarrollo en toda la región del Alto Egipto (Menya, Assiut, Sohag y Luxor). Desarrolla trabajos en beneficio de la comunidad en temas de salud, nutrición, formación vocacional e igualdad género.

La ETF es un organismo que tiene como objetivo el crecimiento sostenible de la industria turística de Egipto, trabajando por adquirir los más altos estándares en el desarrollo del trabajo. La ETF también colabora con el Ministerio de Turismo de Egipto en la planificación y regulación de las actividades turísticas de este país africano. Entre sus tareas se encuentra la de apoyar a organizaciones no gubernamentales en proyectos destinados a potenciar el sector turístico.

 

Está aquí: Inicio