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El CSHG descubre 2 placas que reconocen su trabajo en 2 escuelas de Sri Lanka

Gracias a los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro ha puesto en marcha el modelo de gestión de una escuela de hostelería en Koggala (provincia Sur) y Bandarawela (provincia de Uva)

Santiago, 7 de junio. El Centro Superior de Hostelería de Galicia ha descubierto dos placas conmemorativas de su trabajo realizado durante los tres últimos años para desarrollar el modelo de gestión de una escuela de hostelería en Koggala (provincia Sur) y en Bandarawela (provincia de Uva). Para tal fin, el CSHG ha contado con los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo era dar un impulso al desarrollo turístico de la zona.

 

Nuria Sánchez con el Ministro de Turismo y el Chairman de la provincia Sur (izquierda) y con el director profesor Tennakoon y el director de la Escuela de Bandarawela

Primera fase (2007-08)
El CSHG hizo su primera visita a Sri Lanka en agosto de 2007. Durante esta primera misión, mantuvo numerosos encuentros con autoridades, organizaciones no gubernamentales y empresarios con el objetivo de crear un comité para el desarrollo turístico de la zona sur. Las reuniones tuvieron lugar con responsables en materia turística del gobierno provincial, delegados de las asociaciones hoteleras, personal de las escuelas de hostelería de Colombo y Koggala y representantes del PNUD en Galle, el principal organismo de cooperación en la zona dependiente de Naciones Unidas (ONU). La creación de este comité permitió fortalecer las relaciones entre los diferentes actores del ámbito turístico con interés en el desarrollo del proyecto de cooperación.
En 2008 también se habilitó un aula de informática con 26 ordenadores, dos impresoras y un cañón proyector en la Escuela de Koggala. Y se destinaron dos ordenadores portátiles para los profesores.
El Centro Superior de Hostelería de Galicia también colaboró en la creación de un plan de marketing para informar a la población de las posibilidades de formarse en Koggala. Entre las acciones que diseñó el CSHG estaban la edición de folletos y carteles en inglés y cingalés y su reparto en ocho escuelas de educación primaria y secundaria durante sesiones informativas con los alumnos.
Con estas acciones, los técnicos del Centro informaron de las escuelas a más de 26.500 jóvenes y explicaron las posibilidades laborales de las titulaciones impartidas. El Centro Superior de Hostelería de Galicia hizo un especial esfuerzo por transmitir la información entre las chicas. Se visitaron dos escuelas femeninas con el fin de incorporar a las mujeres a la formación y al trabajo en términos de igualdad con respecto al hombre.
El 7 de julio de 2008 se organizó un seminario sobre gestión de recursos humanos en Galle. Participaron 55 personas, entre directores y responsables de departamento de los hoteles de la zona y representantes de escuelas de hostelería y de la administración. Hablaron expertos de la cadena local Jestwig Hotels, del hotel Ritz Carlton de Barcelona y una consultora internacional. Una de las conclusiones del seminario es que la formación puede ayudar a mejorar el sector turístico de Sri Lanka.
Durante el primer año del proyecto, la escuela de Kogalla funciona gracias al equipamiento, a la formación facilitada por el Centro Superior de Hostelería de Galicia a sus formadores y al aula informática donada por la Agencia Española de Cooperación Internacional. También se han creado fuertes vínculos entre formadores y los sectores privado y público. Se convocan reuniones periódicas en el que participan activamente todos los actores en el diseño de acciones que benefician el desarrollo turístico responsable.

Segunda fase (2009)
En una segunda fase del proyecto, el objetivo era implementar un sistema de desarrollo turístico basado en la capacitación en recursos humanos. Con esta idea, el Centro Superior de Hostelería de Galicia valoró las opiniones generadas en múltiples reuniones del comité para el desarrollo turístico, las necesidades identificadas por el grupo de trabajo del PNUD en la zona y su propia experiencia en el sector.
La segunda fase del proyecto se mantuvo en tres líneas. La primera era seguir y controlar el plan de marketing puesto en marcha en la primera fase. La segunda era poner en marcha nuevos programas de formación para hosteleros y formadores. Y la tercera era seguir con la dotación de material para la escuela de Koggala.
Se siguieron con las charlas por toda la provincia. Se consiguió la matrícula plena en la escuela de Koggala. Se incrementó el número de mujeres. Se mantuvo la web como principal fuente de información de cursos, eventos y noticias generadas por el sector. Y se activó un sistema de becas a partir de julio de 2009, el 50% destinadas a las mujeres.
El Centro inició el programa de formación y reciclaje del personal no cualificado de los hoteles en la escuela de Koggala. Se mejoraron las aptitudes de los formadores del área de Alimentos y Bebidas con una visión más actualizada e internacional. Además, tres profesionales de Koggala y Bandarawella recibieron formación en Santiago de Compostela.
Se completó y mejorá la calidad de las instalaciones de la escuela de Koggala con un aula de conferencias, una bibilioteca y mobiliario para aulas de teoría. La mejora permitió impartir formación a jóvenes y profesionales de toda la provincia.

 

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