nwcshg

Xunta de Galicia

Cerca de 3000 profesionales del turismo ya participaron en el plan de teleformación de la Xunta organizado por el CSHG

Se amplía la formación con nuevos cursos, cuatro de ellos de inglés.

Santiago, 5 de mayo. El plan de teleformación para el sector turístico puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de contribuir a la mejora de las competencias de los trabajadores suma ya cerca de 3.000 participantes. Se trata de una iniciativa que se desarrolla online en el marco del Plan de Reactivación a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), que acumula más de 3.600 horas de formación.

Este plan de teleformación, que arrancó el pasado mes de marzo, cuenta con la participación de especialistas que combinan tertulias en directo con material y actividades de evaluación. Los cursos están dirigidos a profesionales de las distintas actividades del sector turístico, como empleados en el área de la hostelería y la restauración, agencias de viajes o guías turísticos, y tienen como objetivo mejorar sus competencias en áreas como los idiomas, el marketing o la gestión digital.

Para las próximas semanas están previstas siete nuevas sesiones gratuitas que incluyen una mesa de debate y seis webinars. Todos los interesados podrán inscribirse y obtener información sobre los mismos a través de la web de Turismo de Galicia. La primera cita, en la que aún es posible inscribirse, tendrá lugar el jueves 7 de mayo y consistirá en una mesa de debate centrada en la introducción a la Agenda de 2030, así como su implementación en las empresas turísticas.

Nuevas profesiones y estrategias de negocio
El martes 12 de mayo será el turno de Beatriz Estévez, profesora de Legislación en el CSHG y compliance officer –una figura cada vez más presente en las empresas y que se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente– que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la docencia y que ahondará en las claves de esta profesión y en cómo se puede implementar en las empresas turísticas. Esta sesión, que se celebrará a las 11,00 horas, tiene un aforo máximo de 150 personas y aun es posible inscribirse.

El 14 de mayo tendrá lugar webinar centrado en el funcionamiento, viabilidad y comercialización de productos turísticos en distintas plataformas (insripción abierta)y el día 19 los profesionales podrán participar en otra sesión sobre estrategias de preparación hotelera y hostelería para la reapertura, impartido por Jesús Rodríguez Maseda, director de Gestión de Activos Hosteleros en Horwath HTL. Se trata de una actividad que tiene como objetivo dar las herramientas necesarias para realizar una eficiente configuración de la apertura después de la crisis sanitaria y en la que podrán participar un máximo de 200 personas. La cita empezará a las 11,00 horas (inscripción abierta). 

La oferta formativa se completa con otras tres sesiones. Dos de ellas centradas en el diseño de la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores que se celebrarán el 26 y el 28 de mayo y otra sobre estrategias de negocio en redes sociales, el próximo 9 de junio.

Más de 100 nuevas plazas
La oferta de cursos disponibles se amplía con nuevas iniciativas en idiomas. Concretamente, se ofrecerán un total de 100 plazas en cuatro cursos de inglés para el turismo que se desarrollarán online en colaboración con el Centro Británico. Se trata de un curso de inglés de atención telefónica en negocios turísticos, otro de redacción en un entorno profesional, otro de atención al público en negocios turísticos (inscripción abierta) y, finalmente, otro de turismo internacional (inscripción abierta). Son cursos con temáticas específicas entre los niveles B1 y B2.

Cada una de estas acciones formativas tendrá 25 plazas y ofrecerán 26 horas de certificación, incluyendo videotutorías en pequeño grupo. El plazo de inscripción ya está abierto y el acceso será por orden de inscripción previa verificación de los requisitos y prueba de nivel.

Además, la Consellería de Cultura y Turismo ofrece también 100 plazas para examen de certificación GESE 5-9 Trinity College, certificación oficial de niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia Lingüística. Incluye el examen, así como clases online de orientación sobre el desarrollo de la prueba. Está previsto que los exámenes tengan lugar en el CSHG el próximo otoño y las personas aspirantes deberán abonar 25€ en materia de derechos de examen, ya que la Consellería de Cultura y Turismo asumirá el 70% de los costes de este examen. La admisión será por orden de inscripción abierta, previa verificación de los requisitos previa a la formalización de la matrícula en la web del Trinity College.

Debate Ribeira Sacra
El 26 de mayo a las 11 horas se celebra una mesa debate sobre la ribeira sacra, del paisaje cultural al recruso turístico orientado a guías y profesionales del sector cultural interesados en esta zona de Lugo (inscripción abierta). Modera Mª Carmen Martínez Ínsua, directora xeral de Patrimonio Cultural y participan Ana Goy Diz, catedrática del área de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
, J. Antonio Naveira Seoane, jefe del servicio de inventario de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural
, J. Mario Crecente Maseda, director de Crecente Asociados 
y Manuel Mª Chaín Pérez, subdirector de conservación y restauración de bienes culturales de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Los temas que se abordarán son la gestión y uso turístico sostenible de un paisaje cultural, los bienes y los valores del patrimonio cultural en un paisaje, la gestión sectorial de un paisaje cultural y la conservación del patrimonio cultural.

Plan de reactivación
Hace falta destacar que el plan de teleformación para el sector turístico se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico dentro del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la Covid-19 que se aprobó en la última sesión del Consello de  la Xunta. Se trata de una hoja de ruta dotada con 27 millones de euros que contempla 47 medidas centradas en el empleo, la liquidez y el consumo en estos dos sectores claves para Galicia.

You are here: Inicio CSHG News Cerca de 3000 profesionales del turismo ya participaron en el plan de teleformación de la Xunta organizado por el CSHG