nwcshg

Xunta de Galicia

Plan de estudios

certificado estudios019 asignaturas - 1.925 horas

  • Prácticas Operativas del Departamento de Alimentos y Bebidas. (20 ECTS - 500 horas)
  • Organización Operativa del departamento de Alimentos y Bebidas. (4,5 ECTS - 113 horas)
  • Fundamentos y Recursos en Enología y otras Bebidas. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Higiene, Nutrición y Dietética. (4,5 ETCS -113 horas )
  • Psicología, Comunicación y Habilidades Interpersonales. (6 ETCS - 150 horas)
  • Matemáticas Aplicadas a la Gestión. (6 ETCS - 150 horas)
  • Alemán I/ Francés I. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Inglés Empresarial I. (6 ETCS - 150 horas)
  • Las TIC aplicadas a la Gestión Empresarial I. (4 ETCS - 100 horas)
  • Prácticas en Empresas. (17 ETCS - 425 horas / 12 semanas)

certificado estudios0210 asignaturas y 1.925 horas

  • Legislación y Fiscalidad Empresarial.(6 ETCS - 150 horas)
  • Economía Turística. (6 ETCS - 150 horas)
  • Estadística Aplicada al Turismo. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Introducción al Marketing Turístico. (6 ETCS - 150 horas)
  • Operaciones de Recepción. (6 ETCS - 150 horas)
  • Regiduría de Pisos. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Contabilidad Empresarial. (9 ETCS - 225 horas)
  • Alemán II / Francés II. (6 ETCS - 150 horas)
  • Inglés Empresarial II.(6 ETCS - 150 horas)
  • Las TIC aplicadas a la Gestión Empresarial II. (6 ETCS - 150 horas)
  • Prácticas en Empresas. (17 ETCS - 425 horas / 12 semanas

certificado estudios039 asignaturas y 1.663 horas

  • Gestión de Alimentos y Bebidas. (6 ETCS - 150 horas)
  • Gestión de Alojamiento e Innovación Hotelera. (6 ETCS - 150 horas)
  • Gestión de Recursos Humanos. (6 ETCS - 150 horas)
  • Gestión y Organización de Empresas Hoteleras. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Revenue Management (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Marketing y Comunicación Hotelera. (6 ETCS - 150 horas)
  • Contabilidad Aplicada a la Gestión Hotelera. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Alemán III / Francés III. (6 ETCS - 150 horas)
  • Inglés Empresarial III. (6 ETCS - 150 horas)
  • Prácticas en empresas.(17 ETCS - 425 horas / 12 semanas) 
 

certificado estudios017 obligatorias + 2 optativas + proyecto y 2.088 horas

  • Alemán / Francés IV. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Inglés Empresarial IV. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Dirección de Marketing Hotelero. (9 ETCS - 225 horas)
  • Dirección de RRHH y Habilidades Directivas. (6 ETCS - 150 horas)
  • Dirección Económica de Empresas Hoteleras. (4,5 ETCS y 113 horas)
  • Control Interno. (4,5 ETCS - 113 horas)
  • Análisis y Gestión de Costes. (4,5 ETCS - 113 horas)

MATERIAS OPTATIVAS ( a seleccionar 2)

  • Gestión de Calidad y Medio Ambiente. (3 ETCS y 75 horas)
  • Ética Profesional y Responsabilidad Social Corporativa. (3 ETCS y 75 horas)
  • Métodos de Investigación en Turismo. (3 ETCS - 75 horas)
  • Fiscalidad de Empresas Hoteleras. (3 ETCS - 75 horas)
  • Dirección Estratégica de Empresas Hoteleras. (3 ETCS - 75 horas)
  • Relaciones Públicas y Gestión de Eventos (3 ETCS - 75 horas)

PROYECTO FIN TITULACIÓN (9 ETCS - 225 horas)

Prácticas en empresas. (31 ETCS - 775 horas / 22 semanas)

 

La estancia en las empresas es una parte importante de la formación del CSHG y forma parte del expediente académico. El objetivo principal es que el alumno/a conozca en profundidad los departamentos operativos (Servicios, Cocina y Alojamiento), de gestión de hoteles y de otros negocios turísticos, perciba la realidad del sector y ponga en práctica los conocimientos adquiridos para adaptarlos a la realidad hostelera.

El alumno/a hará prácticas tuteladas en hoteles y otros establecimientos en cada año en los siguientes departamentos:

  • Primero: Servicios y Cocina
  • Segundo: Alojamiento
  • Tercero: Dirección I
  • Cuarto: Dirección II

Desde el departamento de Stage se orienta sobre las prácticas. Es recomendable que el alumno/a haga prácticas en diferentes tipos de hoteles (vacacional, urbano, boutique hotel, rural, de congresos) y pueda realizar alguno de los períodos en el extranjero. El desarrollo de los stages es progresivo. Cada año acumula experiencias que le ayudan a tener una visión global del negocio.

El alumno/a profundizará en los conocimientos del Departamento de Alimentos y Bebidas que le servirán como fundamento para supervisar los trabajos específicos de restaurante y cafetería en una industria hostelera. Esta materia práctica dota de habilidades y conocimientos suficientes para desempeñar puestos de responsabilidad en el sector hostelero aplicando correctamente las técnicas aprendidas en restaurante, cafetería, servicio de buffet, servicio de banquetes y habitaciones. Es una materia dinámica, de contacto con el cliente y participativa que potencia las relaciones interpersonales.

El futuro profesional estará estrechamente ligado al mundo de la cocina, que se trabaja en la hostelería mundial. Como directivo, debe estar preparado para saber afrontar y tomar decisiones que estén relacionadas con este departamento, desde la contratación de un jefe de cocina hasta la autorización de compra de maquinaria, así como el conocimiento de técnicas culinarias, productos... Atendiendo a esta filosofía, se enseñará al estudiante a realizar labores de cocina y repostería.

Recepción es el primer y el último lugar de contacto con el cliente dentro del hotel. De aquí lleva su primera y última impresión, siendo la que más recuerda. Es el nexo de unión de los diferentes departamentos del hotel con el cliente. Lo que implica que tendrá información de primera mano para detectar puntos críticos o poner en marcha acciones, sin olvidar la labor comercial. La figura de jefe de recepción es una de las opciones existentes para el crecimiento profesional. Junto con las materias regiduría de pisos, gestión hotelera y técnicas de instalaciones, constituye el bloque formativo de alojamiento, el tercer gran departamento de un establecimiento hostelero junto con servicios y cocina. El alumno/a desempeñará las funciones de recepcionista y de gestor de negocio en busca de rentabilidad vinculada a la satisfacción del cliente.

Aquí el alumno comienza a ver las responsabilidades y el dia a dia de la gestión de un departamento dentro del hotel: Alimentos y Bebidas, Habitaciones, Administración, Comercial, Revenue, entre otros, giran entorno a las operaciones que sostienen la gestión de un hotel. Previsiones de clientes, stocks y aprovisionamientos, administración de reservas, maximización de las ventas, coordinanción de gobernantas u organización de eventos son muchas de las tareas que desarrollará y en las que participará durante su stage.

Aquí se trata de  poner en práctica todo lo aprendido gracias a que tiene la visión global de negocio, es el objetivo del stage. A estas alturas, el alumno/a sabe cómo funcionan los diferentes engranajes que forman un negocio hostelero y es capaz de liderar y organizar equipos. Sus prácticas se intentan enfocar a la realización de tareas especificas del director del hotel.