nwcshg

Xunta de Galicia

34 niños de Ourense visitaron el CSHG para jugar a cocinar recetas saludables

1 3

Fueron premiados en el concurso Por una juventud saludable de la Consellería de Sanidad en el que fueron 2.700 niños de 32 centros de educación primaria de la provincia

Santiago, 19 de julio. El profesor de pastelería Aitor Maiora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) hizo una degustación de chocolates para que los niños de entre 6 y 12 años de los colegios de Sarreaus, San Amaro, O Irixo y Ourense aprendan a diferenciar los sabores y las texturas. Mientras Ángel Vázquez, docente de Servicios en el restaurante a la carta, les enseñó a disfrutar de la fruta y a pelarla como un profeisonal. Es el premio que recibieron los 34 niños que participaron en el concurso Por una juventud saludable que organizó la Consellería de Sanidad en la provincia, y en el que participaron 2.700 niños de 32 colegios.

La visita tuvo lugar el viernes, 16 de junio. Los niños estaban acompañados por 10 profesores y, antes de entrar en faena, disfrutaron de una comida. Después empezaron las actividades en las aulas de restaurante carta y buffet. Allí, los profesores los sorprendieron con las actividades programadas.

Con esta iniciativa, los docentes, acercaron la información necesaria para el conocimiento de los nutrientes que los niños y niñas deben incluir en su dieta diaria.También concienciaron en la importancia de llevar hábitos de vida saludables, especialmente en lo referente a la alimentación, y en la busca de ayuda para generar costumbres y actitudes saludables que contribuyan a su crecimiento. Precisamente, estos son los objetivos que se marcó Sanidad cuando puso en marcha esta iniciativa.

Actividades en las escuelas

angelvazquezEl programa Por una juventud saludable permitió a los centros participantes desarrollar una evaluación energética de sus menús escolares con la ayuda de la delegación territorial de Sanidad en Ourense. Segundo los estándares de la Consellería, un menú saludable debe incluir un mínimo de fruta fresca, verdura, legumbres y pescado cada semana, así como un mínimo de platos precocinados semanales.

Y por otro lado, animó a los alumnos de primaria a diseñar y elaborar una receta saúdable de acordó con los conocimientos que adquirieron después de participar en tres talleres diferentes, según su edad.

Premios

Al final, se presentaron 26 elaboraciones, de las que cuatros resultaron ganadoras.

- 1º premio: salmón con papillote con patatas y corazones de lechuga primaveral del CEIP Eologio Gómez Franqueira de San Amaro.

- Accésit:

  • Aguacates rellenos de atún, bocados de pavo y mazán y sorbete de sandía, del CEIP Virgen Pena de la Silla de O Irixo
  • Helados saludables del CEIP Sarreaus
  • Flor de primavera del CEIP Mariñamansa de Ourense.

Apuesta del CSHG por la Gastronomía Saludable

Esta es una actividad más en la que el CSHG aborda la gastronomía saludable. Ya lo había hecho en el II Gastroforum CSHG celebrado el 22 y 23 de mayo. En este evento, el doctor Aniceto Charro habló del compromiso social de la restauración gallega por una dieta atlántica saludable, mientras que el cocinero Alberto Prelcic del restaurante Silabario con una estrella Michelín, enseñaba al auditorio como elaborar un menú siguiendo las recomendaciones de esta dieta.

El CSHG es un centro de prestigio que forma a directivos hotelero y a cocineros con una amplia formación en gestión. La gastronomía saludable es una de las temáticas que se les enseña a los alumnos, sobre todo a los de cocina. En la actualidad, más de 2.500 profesionales formados en el Centro trabajan en todo el mundo y, muchos de ellos, desarrollan su trabajo bajo parámetros de calidad, entre ellos, lo de una alimentación sana para sus clientes.

 

Está aquí: Inicio CSHG Noticias 34 niños de Ourense visitaron el CSHG para jugar a cocinar recetas saludables