nwcshg

Xunta de Galicia

El CSHG celebra sus 25 años el 5 de junio en la Ciudad de la Cultura debatiendo sobre los retos y oportunidades del sector hotelero gallego en el horizonte del Xacobeo 2021

El programa Julia en las Ondas retransmitirá en directo en Onda Cero y se reconocerá el apoyo de 10 cadenas hoteleras a la escuela.

Santiago, 31 de mayo. El Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura acoge el miércoles, 5 de junio, la tercera edición del Hotelforum, el III Foro Hotelero organizado pol el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Será una edición especial para celebrar el 25 aniversario del nacimiento de la escuela y que tendrá un programa de actividades que mira al nuevo año santo compostelano: "Xacobeo 2021. Retos y Oportunidades para el sector hotelero gallego". Para poder participar es necesario confirmar la asistencia en el telefóno 981 54 25 19 / 55 o enviando un correo de confirmación a Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

El programa es el siguiente:

10:00 - 10:15 h. Recepción y acreditación. 
 
10:15-11:15 h Comercialización hotelera. El paradigma de la supervivencia en un contexto de transformación permanente.

“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito” Stephen Covey. 
Segundo a AHLA (American Hotel and Lodging Association) los costes de comercialización son a día de hoy los segundos más importantes de los hoteles asociados, después de los salarios. PMS, CRS, Channel Manager, OTA, GDS, SEO, SEM, CRM, responsive design... constituyen conceptos cotidianos para los hoteleros y continúan a aparecer nuevos conceptos. 
Qué cambió en la comercialización hotelera en los últimos anos y que permanece inmutable?, cómo convive la tecnología y la venta directa? Hablamos de Inteligencia Artificial, Big Data... Como afecta a la comercialización hotelera? Que papel juegan los canales de venta tradicionales? 
- Berta Gacho (2014), Meliá App-Global Digital Sales&Marketing.

- Ainhoa Benavente (2008), Senior 3PTP Operations Manager Emea&Latam, Expedia Partner Solutions.

- José Enrique Lázaro (2017), Business Operations Analyst W2M W-ORLD2 MEET.

- Pablo Guitián (2002), delegado de Operaciones en Galicia y Portugal de AC Hotels.

Modera: Diego Fernández Pérez de Ponga (2009), director corporativo de Revenue y Distribución Palladium Hotel Group. 
 
11:30 - 12:30 h. Acto central do 25º Aniversario do Centro Superior de Hostelería de Galicia
Acto en el que se reconocerá la labor de colaboración de diez cadenas hoteleras, en estos 25 años de trayectoria del Centro Superior de - Hostelería de Galicia.
 
12:30 - 13:00 h. Descanso café
 
13:00 -1 3:15. Entrega al CSHG del “Premio a la Escuela de Referencia” de la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo “Red de periodistas de Turismo” por 25 años formando y descubriendo talento en la hostelería.
 
13:15 - 14:15. Gestión de la diversidad en los establecimientos hosteleros.
El Xacobeo 2021 representa un desafío para el sector hostelero. Se espera un incremento significativo de la ocupación hotelera que al mismo tiempo implicará una mayor presencia de colectivos con demandas específicas, tanto en el cuadro de personal como entre los visitantes.
Esta situación implica la necesidad y la oportunidad de gestionar la diversidad generacional, cultural, etc., a través del conocimiento y satisfacción de las necesidades específicas de los diferentes perfiles de viajero. Una realidad para la cual el sector debe de estar preparado.
- Lucía Iglesias (2012), jefa del departamento de eventos de A Quinta da Auga. Héctor López (2000), Restaurante España.
- Sergio Delpont (2005), Restaurante O Sendeiro.
- Vanesa Pradera (1999), directora Lume&CO Restaurante.
Modera: Andrés Rumbo, experto en Recursos Humanos del CSHG
 
14:15-16:00. Comida de confraternización con la participación de antiguos alumnos y alumnas del CSHG en los fogones.
 
16:00-17:00. La evolución del producto hotelero.
Los profesionales de los alojamientos adaptan la oferta a la demanda de los viajeros con la creación de nuevos modelos de negocio. Balnearios, talasos, hoteles monumento, alojamientos de turismo rural, hoteles boutique, apartamentos turísticos...todos ellos conviven en Galicia con hoteles bajo el sello de una cadena internacional.
Se analizará la diversidad de la oferta y de sus peculiaridades, a través de los responsables de los establecimientos.
- Anxo Rodríguez (2002), gerente Faro de Corrubedo.
- Lilian Ferral (2006), directora Parador de Monforte de Lemos.
- Jorge San Martín (2000), director del Hotel Monumento San Francisco.
- Ania Alonso (2013), gerente Hotel Bela Fisterra&Hostel Bela Muxía. Anxo Bernárdez (2003), gerente “Como en Casa”.
Modera: Fátima Aguión, experta en gestión de alojamientos turísticos del CSHG.
 
17:00-18:00 hEl peso de la gestión económica y financiera en la toma de decisiones de la empresa.
En la actualidad, muchas de las decisiones operativas y estratégicas de las empresas hosteleras pretenden maximizar el beneficio económico frente a la consideración de otros aspectos, como son: la potenciación del capital humano, la mejora y actualización de las instalaciones, la estabilidad en la gestión, etc. Todo esto lleva a una situación en la que los recursos humanos y materiales dedicados a la gestión sean cada vez menores. Cuáles son las consecuencias de esta tendencia que parece estar imponiéndose en el sector hostelero?
- Paula Ferro (2005), directora del Hotel Santa Justa Lisboa.
- Francisco Plaza (2000), director del Parador de Baiona y responsable de la zona Noroeste de la cadena.
- Ana Domínguez (2018), analista en la central de Sol Meliá.
- Fernando Jalón Bodelón (2002), director Hotel Operations&Asset Management de Reig Capital.
Modera: José Luis Sieira, experto en Finanzas del CSHG.
Vostede está aquí: Inicio CSHG Novas El CSHG celebra sus 25 años el 5 de junio en la Ciudad de la Cultura debatiendo sobre los retos y oportunidades del sector hotelero gallego en el horizonte del Xacobeo 2021